¿CÓMO DIFERENCIAR ENTRE EL NETWORk MARKETING Y ESTEFA PIRAMIDAR?
La principal diferencia es la propia definición. Negocio Multinivel o Network Marketing (mercadeo en red) mientras que Venta Piramidal es comúnmente conocida como “pirámide”. Otra de las principales diferencias es que uno es Legal y otro es fraudulento. Vamos a conocer 8 claras diferencias que te ayudaran a no caer en sistemas de negocio fraudulentos, sobre todo si tu idea es llegar a gestionar y administrar una empresa o dedicarte a la dirección empresarial.
Cuota de Inscripción
En los negocios Multinivel legales, la cuota de inscripción es muy accesible para el empresario, puesto que el objetivo de este tipo de empresas es conseguir clientes para sus productos/servicios. En los negocios piramidales fraudulentos, la cuota es normalmente alta, ya que tienen como objetivo reclutar a personas que inviertan su dinero en el negocio, no clientes. El marketing multinivel también es conocido como sistema multinivel. En este sistema de venta directa los empresarios sacan beneficios de sus ventas y de las que generan las personas incluidas en su red.
Productos y Servicios que ofrecen
En los negocios Multinivel encuentras una gama de productos/servicios de alta calidad para distribuir entre tus clientes. Además te ofrecen una garantía de devolución y cumple con las normativas de los países en los que opera. En los negocios piramidales normalmente no existen esos productos o servicios. Siempre se centran en algo ilícito y en cuanto a permisos, siempre te hablaran de que están en trámites etc.
Plan de compensación
En un negocio multinivel, tu porcentaje o comisión va directamente según lo que vendas a tus clientes, más un extra que ofrece tu red de comercialización. Busca una profundidad de negocio. Bajo este plan de compensación, generalmente el que más trabaja, más gana. Mientras que en un negocio piramidal, tu ingreso se genera por reclutar personas al negocio, quienes se convierten en inversionistas. La cuota de entrada que pagan todos los nuevos asociados a la empresa, se va repartiendo entre todos los asociados de la red, comenzando por los más antiguos y de ahí subsecuentemente hacia abajo hasta donde alcance el dinero recaudado.
Tiempo para ver resultados
En un negocio multinivel legal los grandes resultados económicos se llegan a ver a mediano y largo plazo, salvo ciertas excepciones extraordinarias. Algunas empresas multinivel honestas les enseñan a sus distribuidores que sus ventas directas son para cubrir las necesidades económicas diarias, mientras que las ganancias generadas por la red de comercialización son para realizar sus sueños. Por su parte, un negocio piramidal fraudulento usa el eslogan de “hazte rico de la noche a la mañana con el mínimo esfuerzo”. Aplica el sistema de terapia motivacional masiva para lavarle el cerebro a todos sus prospectos e inversionistas para que caigan fácilmente y traigan más nuevas víctimas al negocio.
Impuestos
Las empresas multinivel legales declaran siempre sus impuestos y le extienden factura de compra a sus distribuidores de todo los productos y/o servicios que les venden. Así mismo, para el pago de comisiones les exigen a sus distribuidores cumplir con todas las normas impositivas que rigen en cada país. Por el otro lado, un negocio piramidal fraudulento obviamente no declara todos sus ingresos, y lo que declara lo disfraza como donativos para no pagar impuestos. Así mismo no acostumbran emitir facturas por sus ventas. Cómo puedes ver, la defraudación fiscal es un delito mayor y es penalizado hasta con varios años de cárcel en muchos países.